Proyecto piloto

El MIM suma Códigos QR en algunas de sus exhibiciones

Los códigos estarán en 14 módulos y permitirán acceder desde un dispositivo móvil a las indicaciones contenidas en las gráficas que los acompañan.

Imagen foto_00000005
Código QR en módulo "Chutea la Pelota"

Desde ahora los visitantes que asistan al Museo Interactivo Mirador (MIM) podrán visualizar desde su celular las indicaciones contenidas en las gráficas de 14 módulos, lo que hará más versátil y cómoda su lectura.

Los QR (Quick Response -Respuesta Rápida en español-) son una suerte de códigos de barra 2.0, que por medio de celulares con cámara, internet y que tengan habilitado algún programa de lectura de estos, permiten acceder a un link con información.

De esta manera, cuando el teléfono portátil "lee" el código QR en algún módulo del museo que lo contenga, los visitantes podrán ver desde sus celulares la misma información que aparece en las gráficas, que corresponden a datos importantes acerca de las exhibiciones, y así saber qué hacer para interactuar con ellas, qué sucede posteriormente, conocer más información relevante sobre la temática de la muestra e incluso enterarse sobre qué módulos del MIM están relacionados.

Imagen foto_00000013
Esta es la información que los visitantes podrán visualizar desde su celular.

Se escogieron algunas exhibiciones donde la gráfica se encuentra un tanto alejada, de manera que teniendo la información en el celular puede resultar más cómodo leerla, sin perder el contacto directo con el módulo. Esto podría entregar mayor comodidad a los visitantes para conocer datos relevantes e incluso guardarlos para leerlos cuando desee, ya sea en el resto del recorrido o en casa, por ejemplo.

De igual forma, si en alguna exhibición hubiese que aguardar el turno haciendo fila, la espera puede hacerse más agradable leyendo previamente la información anexa desde el equipo telefónico.

Este es un plan piloto del MIM que contempla 14 exhibiciones en total: Arpa de aire, Cadena caprichosa, Cadena de granos, Chutea la pelota, Espacio euclidiano, Ferrofluidos, Globo aerostático, Lanzador de pelotas, Levanta tu peso, Manivela caótica, Pirámide de Necker, Queda en pie, Trabajo en equipo y Restricciones de la Casa Sísmica.

Secuencia de uso de Códigos QR

Sigue estos pasos para usar los Códigos QR que se encuentran en el Museo. 

Imagen foto_00000006
Secuencia de uso de Códigos QR: 1. Busca el Código QR adosado a alguno de los 14 módulos del MIM. 2. Mediante un programa para leerlos, muchos de ellos de libre descarga, escanéalo apuntando con la cámara directamente al código. 3. El dispositivo te enviará a una página web. Recuerda que para acceder a la información debes tener internet en tu celular. 4. Ahora puedes moverte libremente con las instrucciones en tu equipo telefónico.