Últimos cupos para postular a curso del MIM para profesores

El MIM abrió las postulaciones a un nuevo curso, que tiene cupos limitados y al que se debe postular, con fecha tope el 16 de abril.

Curso preguntas portada

La capacidad de preguntar es un rasgo distintivo del ser humano y detonante para el desarrollo de la cultura, así como un aspecto clave del quehacer de la ciencia, pues sin preguntas no hay conocimiento que se movilice para responderlas.

Esa es una de las fundamentaciones del nuevo curso para docentes del Museo Interactivo Mirador (MIM), para el cual es necesario postular con fecha límite el 16 de abril, mediante una ficha de preinscripción y el envío simultáneo o inmediato de una carta de autorización de la institución donde ejercen. Además, tiene cupos limitados y se priorizará la postulación de docentes de establecimientos subvencionados.

La iniciativa, que es impulsada por el Programa Nacional de Formación Continua para Profesores del MIM, se llevará a cabo el 24 abril y el 3 mayo entre 8.30 a 18.00 hrs., y abarca uno de los temas más relevantes en educación: la importancia y el desafío de las buenas preguntas en la clase de ciencias.

“Preguntar para enseñar, preguntar para aprender” busca desarrollar competencias de diseño e implementación de buenas interrogantes para el desarrollo de conocimientos, habilidades científicas de alta demanda cognitiva, autorregulación de los aprendizajes y emociones positivas en clases de ciencias; así como promover una actividad científica escolar que desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes que aporten a la alfabetización científica de los alumnos.

Este espacio de desarrollo profesional está anclado en el Modelo Educativo MIM, cuyas claves se fundamentan en la exploración autónoma, lo lúdico entendido como el goce y la diversión por aprender, y la interactividad que conlleva la experimentación, aspectos que permean la metodología utilizada.

Con todo lo anterior, este nuevo curso del MIM se alinea con la tarea y desafíos que implican los cambios impulsados por Mineduc, ofreciendo propuestas de actividades formativas para el desarrollo docente, con foco en la Didáctica de la Ciencia para docentes que imparten la asignaturas científicas con necesidades de actualización frente a las demandas y desafíos actuales del curriculum de nuestro país.

Del mismo modo, se fundamenta en los principios orientadores propuestos en el Marco de la Buena Enseñanza, especialmente en lo relativo a Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes (2003), donde se enfatiza la importancia del compromiso del profesor con los alumnos al presentar actividades o situaciones de aprendizaje que incluyan recursos o materiales educativos de apoyo, y que sean significativos para ellos y ellas.

Postulaciones

El curso está dirigido a:

- Profesores de Química, Física y Biología, en ejercicio activo de aula en Enseñanza Media, con conocimientos de Bases Curriculares y programas de estudio vigentes.

- Profesores en ejercicio activo de aula que impartan la asignatura de Ciencias Naturales de 1º a 6º básico, con conocimientos de las Bases Curriculares vigentes.

Para postular debe completar la ficha de preinscripción y enviar vía correo electrónico la carta de autorización del establecimiento educacional, en forma inmediata o simultánea, al mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las postulaciones, que no garantizan matrícula, cierran el 16 de abril o hasta agotar los cupos disponibles.

Se priorizarán solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado.

No se aceptarán postulaciones de docentes que no cumplan con perfil destinario curso, fuera de plazo o incompletas.

Dado que los cupos son limitados se confirmará por e-mail a los docentes cuyas postulaciones han sido aceptadas.

Para mayor información, descarga el programa del curso.