“IntervenCiencias”: la nueva apuesta del MIM para sorprender a sus visitantes

De martes a domingo y varias veces durante el día se realizarán en “Túnel Universo” intervenciones científicas sin previo aviso, mediante sorprendentes experimentos relacionados con la astronomía.

 

 Intervenciencias vertical

Intervenciencias portada

 

Miércoles 4 de abril de 2018- El Museo Interactivo Mirador (MIM) estrenó una nueva modalidad dentro de su oferta de actividades complementarias. Se trata de intervenciones científicas sorpresivas y sin previo aviso, que buscan asombrar a los visitantes con experimentos sobre astronomía dentro de “Túnel Universo”, la más reciente exhibición del museo.

Las “IntervenCiencias”, que se realizarán de martes a domingo, constan de tres distintas experiencias a cargo de facilitadores y de no más de ocho minutos cada una, donde los visitantes podrán participar reconociendo algunos fenómenos físicos importantes en la observación y comprensión de la astronomía.

“Masas que curvan” es una de estas instancias sorpresa, donde apreciarán cómo funciona la curvatura espacio-tiempo al someter esferas con distintos tamaños y pesos, a un artefacto que simula esta deformación. ¿Por qué la gravedad no es una fuerza? ¿Qué es el espacio tiempo? o ¿Por qué los planetas orbitan el Sol?, son algunas de las preguntas a las que se verán enfrentados en esta actividad.

En “Poder de recolección de un telescopio” se realizará un experimento que involucra espejos curvos y una imagen retroiluminada, para detonar preguntas como: ¿Qué papel juega la luz en la observación del Universo? ¿Qué hace un telescopio con la luz que viene del espacio? El objetivo es sumergir a los espectadores en el mundo de los telescopios y su funcionamiento.

La última intervención será “Cohete Rocket”, donde podrán enfrentarse a interrogantes del tipo ¿Cómo percibimos el sonido de algo que se mueve? ¿Por qué los objetos cambian el tono de su sonido al moverse? ¿Qué provoca el movimiento al emitir o recibir ondas de sonido? En esta actividad se abordarán las aplicaciones en astronomía del fenómeno conocido como “efecto Doppler”, que es utilizado en el estudio de la luz para detectar los movimientos de las galaxias o el descubrimiento de exoplanetas.