MIM sorprendió a niños y niñas de Putre con visita histórica

La muestra represetó un hito para el Museo y la comuna. 

Putre fachada

Putre, una de las ciudades situadas más al norte del país, recibió por primera vez una muestra científica gratuita del Museo Interactivo Mirador (MIM), que cerrará un año histórico luego de que en marzo otra muestra viajera llegara a Puerto Williams, la ciudad más austral de Chile, cumpliendo de esta manera el objetivo estar en dos de las localidades más extremas del país durante 2017.

La exposición contó con diez módulos de la muestra itinerante “Percepción, la Magia de los Sentidos” y funcionó en el Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre del 10 y al 14 de noviembre durante todo el día en horario continuado.

“Este hito tiene un fuerte significado simbólico, porque estamos uniendo los dos extremos de Chile mediante el acceso a experiencias científicas vinculadas al asombro y la emoción, como es el estilo del MIM, sobre todo a estudiantes y familias que por su lejanía geográfica tienen escaso acceso a vivencias de este tipo. Es un ejemplo muy claro de que con hechos concretos estamos contribuyendo a descentralizar la cultura científica”, sostiene Orieta Rojas, directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.

Con esta iniciativa los habitantes de Putre accedieron a una experiencia única vinculada a la ciencia, así como también niños, niñas y familias de pueblos cercanos como Socoroma, Zapahuira o Caquena, entre otros.

El gobernador de Parinacota (s) Patricio Moya destacó la relevancia de contar con la muestra itinerante “Percepción, la Magia de los Sentidos” en la comunas rurales. “Es importante acercar el conocimiento científico a los niños, niñas y jóvenes que hacen Patria en este territorio alejado de centros urbanos; es una enorme satisfacción porque al despertar la curiosidad por la educación científica, su formación se torna más integral y sus aspiraciones de vida cambian”.

La exposición en Putre marca la última itinerancia del MIM de 2017, luego de su paso por Punta Arenas, Temuco, Rengo, Puerto Montt, Linares, La Serena, Panguipulli, Iquique, Arica y Quillota, donde está actualmente con una de sus exposiciones viajeras, sumando en total más de 92 mil visitas gratuitas a la fecha.

Las muestras itinerantes del MIM, que depende de la Red de Fundaciones de la Presidencia, son gratuitas y entregan a los estudiantes y familias chilenas recursos únicos interactivos, de exploración autónoma, y lúdicos, que son las claves que caracterizan su modelo educativo; y han sido visitadas por más de 2 millones de personas en 235 movimientos a lo largo del país, desde el año 2000.

Durante este tiempo el Museo ha visitado ciudades grandes y pequeñas de todas las regiones, incluidos lugares tan emblemáticos como Isla de Pascua, Tierra del Fuego y el archipiélago de Juan Fernández.

Actualmente son cuatro las muestras viajeras del MIM: “El Despertar de los Sentidos”, “Genes: Las Instrucciones de la Vida”, “Percepción: La Magia de los Sentidos” y “Comunica-T”.