Museo Interactivo Mirador

Somos un espacio cultural en el cual podrás vivir una experiencia interactiva y lúdica de acercamiento a la ciencia. Estamos ubicados en la comuna de La Granja, en Santiago, y además nos desplazamos por el país llevando muestras itinerantes. Nuestros valores inspiradores son la equidad, el respeto por la diversidad, la creatividad y la pasión por descubrir.

Imagen foto_01253

El Museo Interactivo Mirador, MIM, es una organización sin fines de lucro dependiente de la Fundación Tiempos Nuevos. Desde su inauguración en marzo de 2000 es el Museo privado más visitado del país.

El edificio del Museo tiene 7.200 metros cuadrados y se ubica en el parque público Brasil, en la comuna de La Granja, Santiago.

La metodología MIM se basa en la interactividad, la educación entretenida y el aprender haciendo. Es un espacio educativo, interactivo y lúdico, único en Chile, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia singular con la ciencia, el arte y la tecnología.

Imagen foto_13645Su primera línea de trabajo es el propio Museo, con cerca de 300 módulos interactivos repartidos en 12 salas temáticas y una amplia oferta de actividades complementarias, dirigidas a todo tipo de público. Además, el Museo ofrece Recorridos Pedagógicos dirigidos a profesores y el Programa Museo Nocturno, para establecimientos educacionales y entidades ejecutoras con jornada vespertina.

La segunda línea es el Programa Nacional de Itinerancias "El MIM en tu Región", que todos los años recorre Chile descentralizando su proyecto educativo, con muestras viajeras gratuitas.

El Programa de Capacitación Docente corresponde a la tercera línea de acción del MIM. Su objetivo es entregar herramientas a los profesores, para que apliquen en la sala de clases metodologías interactivas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, y actualizarlos en los contenidos del currículo nacional.

Aproximadamente un 76% de sus recursos anuales provienen del Ministerio de Educación. Los ingresos restantes del Museo se generan por la venta de entradas y el aporte de privados, cumpliendo las empresas un rol muy importante en la consolidación y renovación del Museo.

De esta manera, a través de todas sus áreas de trabajo, el MIM contribuye al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país.

Imagen foto_12964

Membresías:

El MIM es miembro de:

ASTC (Asssociation of  Science and Technology Centers – Estados Unidos)

-Comité Chileno en  ICOM –UNESCO

-Red-POP (red de popularización de la ciencia y la tecnología para América Latina y el Caribe)

-ECSITE (European Network of Science Centres and Museums).

Cantidad de público promedio:

430.000 personas visitan el MIM anualmente  (70 % de ellos corresponde a estudiantes), lo que lo convierte en el Museo privado más visitado del país. Durante sus primeros diez años de vida, recibió cerca de 5.500.000 niños, niñas, jóvenes y familias. Diariamente atiende más de 1.000 personas, aunque en agosto, octubre y noviembre la cifra aumenta debido a las visitas de colegios.

Compromiso con la igualdad:

Para asegurar que el valor de la entrada al Museo no sea una barrera para los grupos más desprotegidos económicamente, el MIM cuenta con un sistema de gratuidad para establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad.  De esta manera, durante sus diez primeros años de funcionamiento casi un millón de estudiantes ingresaron al Museo de manera gratuita.

Junto con esto el MIM desarrolla anualmente su mencionado Programa de Itinerancias, "El MIM en tu región", de acceso totalmente gratuito, con un promedio de 10 movimientos por ciclo (en 10 años de funcionamiento más de 1.400.000 personas disfrutaron de estas muestras viajeras del Museo, de Arica a Punta Arenas).

Además, cerca de 5.000 profesores han ingresado gratis al Museo cada año, unos 500 docentes son capacitados anualmente en los cursos del MIM (80% en regiones). Y a esto el Museo suma un sistema de descuentos a organizaciones sociales.