Imagen5455
  • Fenómeno que se presenta: Campo magnético generado por una bobina.
  • Cómo se revela el fenómeno: Al mantener accionado el módulo se genera una corriente eléctrica que circula por una bobina de material conductor, el cual genera un campo magnético que  es visualizado gracias a una serie de agujas  metálicas que la rodea. Estas agujas, al magnetizarse momentáneamente se orientan según los polos del campo magnético, evidenciando su estructura tridimensional.
  • Cómo usarlo: Accionar el módulo presionando el botón indicado, y observar la distribución que toman las agujas. La corriente circula mientras se mantiene presionado el botón.

 

 

Relaciones curriculares destacadas

Nivel Asignatura Objetivos de Aprendizaje (OA) y
Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)
1º básico Ciencias Naturales 10. Diseñar instrumentos tecnológicos simples, considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.
4º básico Ciencias Naturales

13. Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas:

• fuerza de roce (arrastrando objetos)

• peso (fuerza de gravedad)

• fuerza magnética (en imanes)

4º medio Física

10. Identificación de la relación cualitativa entre corriente eléctrica y magnetismo.

11. Reconocimiento de la fuerza magnética ejercida sobre un conductor que porta corriente: el motor eléctrico de corriente continua.

12. Caracterización de los efectos del movimiento relativo entre una espiral y un imán: el generador eléctrico y sus mecanismos de acción por métodos hidráulicos, térmicos, eólicos.

13. Descripción elemental de las fuerzas nucleares y electromagnéticas que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo atómico para explicar la estabilidad de la materia y otros fenómenos.