MIM abre convocatoria a un curso para docentes sobre el Sistema Solar

*CUPOS AGOTADOS*

El Museo Interactivo Mirador (MIM), a través de su Programa de Formación Continua para Profesores, invita los docentes a postular a su nuevo curso “Del Sistema Solar al aula, un viaje desde la Experiencia MIM”, con el fin de fortalecer la comprensión sobre los fenómenos y características de este sistema planetario, mediante actividades aplicables al aula, que integran lo lúdico, la interactividad y la exploración autónoma, que es el sello de la metodología MIM.

El curso es gratuito y está orientado a profesores en ejercicio activo y que se desempeñen en la enseñanza de contenidos de Astronomía de la asignatura de Ciencias Naturales, de 1º a 6º año básico. Se priorizará las solicitudes de docentes de establecimientos subvencionados por el Estado.

La iniciativa se llevará a cabo los días 23 y 30 de agosto, de 08:30 a 18:00 horas en el MIM y para participar es necesario postular (ver recuadro)

El objetivo general de este curso es aclarar y profundizar algunas nociones básicas de Astronomía requeridas para abordar el desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje (OA) definidos en Ciencias Naturales, así como conocer y aplicar principios metodológicos elementales para el diseño de actividades que fomenten el aprendizaje de estos contenidos.

En el desarrollo del curso, los profesores podrán identificar algunos fenómenos astronómicos asociados a la ocurrencia del día y la noche, las estaciones del año, las fases de la luna y los eclipses. Así también caracterizarán el Sistema Solar en relación a sus componentes, dimensiones, distancias y sus dinámicas de movimiento por medio de la creación de modelos;y analizarán, mediante la experimentación con objetos cotidianos, cómo es posible conocer el Universo a través de la luz que llega del espacio exterior.

Hasta el 16 de agosto o hasta agotar los cupos disponibles, se puede postular a este nuevo curso para docentes. Es gratuito y se realizará los días 23 y 30 de agosto.

 

 

Postulaciones (CURSO CON CUPOS AGOTADOS)

 

 

Especialmente para este curso, los docentes contarán con un recurso complementario único vinculado a la Astronomía, como es la recién inaugurada sala del MIM “Túnel Universo”, donde se abordan de manera didáctica los conceptos básicos 

relacionados con la luz, los componentes del Sistema Solar, la astrobiología, la evolución de los objetos en el Universo y el desarrollo astronómico en Chile. En esta exhibición los profesores podrán experimentar con fenómenos complejos explicados de forma simple y cercana.