IntervenCiencia: Cohete Doppler

Efecto Doppler

¿Por qué los objetos cambian el tono de su sonido al moverse? ¿Qué provoca el movimiento al emitir o recibir ondas de sonido? Con esta actividad se busca explorar el efecto Doppler y los cambios que causa en las propiedades del sonido, al acercarse o alejarse la fuente sonora. Debido a que es un fenómeno ondulatorio general se experimentará con sonido para hacer el paralelo de sus consecuencias en otros tipos de ondas, como las olas en un líquido o el color en la luz.

Con esto se abordará las aplicaciones de este fenómeno tanto en las tecnologías que se utilizan en la vida cotidiana como en la astronomía, al estudiar la luz de galaxias para detectar sus movimientos, la luz de las estrellas para descubrir exoplanetas, entre otras aplicaciones.

"IntervenCiencias"

es nueva modalidad dentro de la oferta de actividades complementarias del MIM. Se trata de intervenciones científicas sorpresivas y sin previo aviso, que buscan asombrar a los visitantes con experimentos sobre astronomía dentro de “Túnel Universo”, la más reciente exhibición del museo. Se realizan de martes a domingo.