Niños sorprendieron con sus preguntas a los Premios Nacionales de Ciencia en el MIM

“¿Podrían existir virus que aún no conocemos?” o ¿Cómo va a ser la vida en la Tierra en 300 años más por el calentamiento global?”, fueron algunas de las interrogantes. 

 

Fabian placa

 

Romilio placa

Premios portada 1

Estudiantes de los colegios Maria Elena de La Florida y  Francisco de Miranda de San Ramón, sorprendieron con sus preguntas a los premios nacionales de ciencias 2018, Fabián Jaksic y Romilio Espejo, en las dos jornadas que se celebraron esta semana en el Museo Interactivo Mirador (MIM), y donde se premiaron a estas mentes brillantes de la ciencia nacional.

La actividad se llevó a cabo el martes y jueves, donde cada día se homenajeó a un científico, pero en el estilo MIM, es decir, donde los niños fueron los protagonistas, quienes hicieron más de alguna pregunta curiosa y que dio qué pensar a los homenajeados.

“¿Podrían existir virus que aún no conocemos?”, fue la pregunta de Jonathan, de 10 años. Y la respuesta de Romilio Espejo fue contundente: “Apuesto mi cabeza a que hay muchos más virus que no conocemos que los que sí conocemos. De hecho hay algunos virus que atacan bacterias, los que de todas las especies vivas son las más abundantes en el planeta. Así que probablemente hay miles y miles de virus desconocidos”.

Otra pregunta curiosa fue la de Felipe, de 11 años, quien quiso saber, en el supuesto que le otorgaran todo el dinero del mundo para una investigación científica, en qué se enfocaría. “Dos cosas: primerio estudiaría el cáncer, pondría todo el dinero en eso; y segundo en saber cómo funciona nuestra mente”, sentenció Espejo.

En tanto, Fabián Jaksic también respondió las preguntas de los niños que asistieron a la actividad del martes. Un estudiante le preguntó: “¿Cómo va a ser la vida en la Tierra en 300 años más por el calentamiento global?”.

“Yo veo a la humanidad colonizando Marte”, respondió. “Y a la Tierra la veo deshabitada, convertida en un gran parque natural, como un museo del lugar donde alguna vez habitaron nuestros antepasados”.

Luego explicó por qué: “En 30 años más la Tierra va a tenerlo mil millones de habitantes. Ya tenemos problemas para alimentar a los ocho mil millones que tenemos ahora y más adelante va a ser peor. La revolución verde ya fue, no tenemos más tecnología para alimentar más seres humanos. Es muy difícil mejorar los vegetales que ya han sido mejorados y cada vez hay menos tierra cultivable. Se nos están además acabando los recursos pesqueros y los bosques. Ya hay escasez de agua y habrá mucha escasez más. El deshielo va a inundar las ciudades costeras. Hay además depósitos de metano que si se liberan, aumentará muchísimo más la temperatura porque el metano influye 14 veces más en el efecto invernadero que el C02. Y la población no disminuye`.

Esta actividad se enmarca en la celebración a los premios nacionales de ciencia que cada año desarrolla el MIM, donde se suma una placa con el nombre de los nuevos galardonados a una escultura conmemorativa, con el ánimo de agradecer el aporte de los galardonados, inspirar a futuros científicos, generar un acercamiento a los protagonistas de la ciencia y darse cuenta que la ciencia en Chile tiene una historia.