Túnel Universo del MIM es parte de la primera Ruta Astroturística de Santiago

La iniciativa que incluye 10 observatorios, centros astronómicos y espacios de divulgación de la astronomía de la Región Metropolitana, busca potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan la capital.

Túnel ruta portada

Santiago, 14 de enero de 2019. En el edificio Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y con la participación de la primera dama, Cecilia Morel; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; junto con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba, encabezaron el lanzamiento de la primera Ruta Astroturística de Santiago.

En la actividad las autoridades entregaron detalles de la iniciativa que cuenta con un mapa animado, un sitio web y folletos que se repartirán en todos los espacios de la ruta que busca visibilizar las diversas actividades recreativas y educativas de los observatorios y centros astronómicos de la capital.

Respecto a la iniciativa, la primera dama y presidenta del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, Cecilia Morel; dijo: " Esta inédita ruta astronómica contará con 10 lugares, entre observatorios y centros astronómicos de la región Metropolitana los cuales buscan potenciar esta experiencia entre la ciudadanía y los turistas que visitan nuestra capital, muchos lugares que a, veces, la gente no conoce o no saben que existen. La idea es transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia que sea reconocido y admirado a nivel mundial y en ese sentido el MIM tiene todas las herramientas educativas y recreativas para ello”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, dijo: “Chile es campeón mundial en astronomía, queremos que los chilenos se sientan orgullosos de esto. El próximo año vamos a tener el 70% de la observación astronómica del mundo desde cielos chilenos y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única para conocer nuestros cielos, para conocer desde Chile el universo. Transformar esto en un tema turístico es algo casi natural para los chilenos y extranjeros, vamos a tener miles de visitantes que vienen a Chile a ver nuestros cielos prístinos, tenemos que tomar conciencia de eso y salir a celebrarlo mirando los museos, mirando los observatorios y aprovechar que el evento del eclipse permitirá celebrar el turismo en nuestro país”.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “estamos en un año en que los ojos del mundo estarán puestos en Chile por ser el mejor lugar del planeta para observar el eclipse total de sol el próximo 2 de julio. Si consideramos que en nuestro país se encuentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo y que podría llegar a un 70% en la próxima década, tenemos una oportunidad única para convertirnos en el centro neurálgico de la astronomía mundial”.

En este marco, el Museo Interactivo Mirador abrirá Túnel Universo por primera vez  y en forma gratuita en la noche de este viernes 18 y sábado 19 de enero, entre 20 y 22:30 horas, con actividades alusivas a este hito astronómico.

 

Un recorrido para descubrir el universo

El lanzamiento de este recorrido astroturístico contó con la participación de representantes de todas las instituciones que componen la ruta:

1. Túnel Universo del Museo Interactivo Mirador
2. Planetario Chile
3. Observatorio Pailalén
4. Observatorio Cerro Pochoco
5. Observatorio Roan-Jasé
6. Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán
7. Observatorio Astronómico Andino
8. Observatorio Docente UC
9. Observatorio Foster
10. Observatorio Cielos Chilenos

Estas instituciones ofrecen desde acceso a instalaciones científicas, hasta muestras interactivas relacionadas al universo o excursiones al aire libre para observar el cielo nocturno.

Toda la información de la Ruta Astroturística de Santiago está disponible en el sitio web de Sernatur www.disfrutasantiago.cl.

 

Túnel ruta vertical