Inscríbete con tu curso en MIM Educa Ya está abierto el proceso de inscripción para octubre

header-Formacin_continua keyboard_arrow_left Volver
“MIM Educa”: Proyecto escolar del MIM abre convocatoria para octubre

El MIM preparó contenido científico didáctico en las áreas de Biología, Física o Química para los niveles de 7° básico a 4° medio. Las inscripciones para recibir el material educativo en octubre están abiertas hasta el 30 de septiembre. Todas las solicitudes recibidas con posterioridad a esa fecha serán evaluadas para noviembre.

A esta altura de 2020, si fuera un año normal, el Museo Interactivo Mirador (MIM) tendría sus instalaciones repletas de estudiantes y profesores experimentando y aprendiendo de ciencias de forma entretenida. Como sus puertas se mantienen cerradas, ideó una forma de llegar con sus contenidos a los colegios: “MIM Educa”.

Este programa del MIM busca apoyar a los profesores en las clases a distancia en el contexto de la cuarentena, mediante la entrega de material audiovisual con experimentos científicos y guía de actividades lúdicas, que están alineadas con el Currículum Escolar Priorizado del Ministerio de Educación.

De esta forma busca complementar y apoyar activamente el trabajo de los docentes en esta época de pandemia, facilitando la planificación de su asignatura, con un set completo de videos tutoriales y láminas educativas listas para desarrollar una clase, en un formato y lenguaje didáctico y simple, el cual ha sido especialmente preparado por profesionales del área de Educación del museo, entre los que se encuentran educadores y científicos.

“El MIM es fundamental en la educación no solo de nuestros niños y niñas, sino que de todos nosotros. Es un espacio que incentiva la capacidad de asombro, motiva la curiosidad, la creatividad y la imaginación para comprender mejor el mundo que nos rodea. Es por eso que seguiremos potenciando este tipo de iniciativas que permiten a profesores y estudiantes tener acceso a una oferta educativa complementaria para sus clases y en línea con la contingencia nacional en esta cuarentena”, señaló Cecilia Morel.

Los docentes inscritos reciben el material educativo en forma virtual y está dirigido a profesores en ejercicio de Ciencias. Para participar deben inscribirse a través de un formulario (ver recuadro), indicando los datos del establecimiento donde imparten clases y las temáticas científicas a las que desean acceder, de acuerdo a los Objetivos de Aprendizaje (OA) por cada grado escolar.

Cada profesor inscrito accede digitalmente al contenido y recibe asesoría y seguimiento para implementar estos tutoriales con sus alumnos durante el mes de siguiente, incluyendo una metodología de evaluación. El material abarca temáticas específicas como neurociencia, osmosis, ciclos de la naturaleza, escala de acidez o circuitos eléctricos, entre otras, en las áreas de Biología, Física o Química y para los niveles de 7° básico a 4° medio.

La última semana de cada mes se abre un nuevo plazo de inscripción para solicitar el material, con el fin de que los profesores puedan planificar sus clases con anticipación y disponer de tiempo para incluir los videos y guías del MIM en su programación.

“Con este proyecto, el museo mantiene su compromiso y misión educativa con niños, niñas y jóvenes, aún en tiempos complejos como el actual, a través de herramientas y contenidos para complementar las asignaturas en forma experimental, que es parte del sello del MIM”, señaló Dalia Haymann, directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.

¿Cómo funciona MIM Educa?

  • Luego de inscribirse, el profesor ingresa al programa y deberá implementar la clase en el mes para el cual se inscribió.
  • Si cumple con los requisitos, durante la primera semana del mes un profesional del MIM se contactará con el profesor para dar inicio al mes de implementación.
  • El material que se enviará consiste en:
  • Video con experimento: demostraciones realizadas por facilitadores del museo, para motivar a los alumnos con la ciencia.
  • Guía de experimentos para los estudiantes: este material debe ser enviado a los estudiantes para que puedan replicar los experimentos que ahí se indican.
  • Rúbrica de evaluación: Se enviará una propuesta de rúbrica para la evaluación de esta actividad.
  • Al finalizar la implementación de la clase con los alumnos, el docente deberá remitir un listado con los nombres de los alumnos que recibieron el material.
  • A finalizar la clase, dentro del mes correspondiente, el profesor o profesora podrá concursar para ganar un cupo para el programa de capacitación docente realizado por el MIM.

 

¿Cómo inscribirse?

  • Completa el formulario con los datos personales y profesionales, además de la información del Establecimiento Educacional.
  • Indica la temática científica a la que desea acceder, según las alternativas entregadas en el formulario.
  • Si cumple con los requisitos, durante la primera semana del mes recibirá el material con indicaciones generales y la pauta de seguimiento y evaluación.
  • Inscríbete aquí:

IR AL FORMULARIO