Por muchos años los fenómenos eléctricos y magnéticos corrieron por carriles separados de la ciencia, sin embargo cuando fuimos capaces de entender la verdadera naturaleza del electromagnetismo se produjo una revolución tecnológica que sigue hasta hoy. Experimenta con corrientes eléctricas, polarización, campos magnéticos y la generación de electricidad con el simple movimiento de imanes.
Dicen que en el MIM se paran los pelos. Literal. Compruébalo en este clásico del museo que funciona con demostraciones periódicas.
Es como si encerráramos la electricidad dentro de una bola de vidrio. ¿Pero qué pasa si la tocas?
Los péndulos suelen ser predecibles en sus movimientos, hasta que una pequeña diferencia en las condiciones iniciales provoca el caos.
Al girar los imanes con la manivela algo pasa y tiene mucho que ver con el magnetismo. Descúbrelo.
ntíficas son en esencia innovadores. Son capaces de ver algo donde no hay nada, de anticiparse y buscar soluciones a problemas que nadie había pensado. Esta sala del museo tiene como objetivo visibilizar exhibiciones que abordan la temática de la innovación, para motivarse e inspirarse con los grandes temas del presente y futuro, invitando a reflexionar sobre sus potencialidades y alcances.
...ciencias, la astronomía no puede experimentar directamente con sus objetos de estudio. Debe sacar la mayoría de sus conclusiones a partir de lo que es posible observar. En este espacio ubicado en el segundo piso se presentan las características de la luz que permiten inferir información física de los objetos astronómicos, como su composición y desplazamiento. Acá podrás experimentar con cómo se ven distintos objetos si se visualizan con diversas longitudes de onda, como ultravioleta o rayos X; o experimentar con el Efecto Doppler, que explica el cambio de color de una fuente de luz debido al movimiento relativo de esta. Por ejemplo, si una estrella se acerca, su luz se hace más azul de lo normal. Si se aleja, más roja.
...ocarse. Volver a probar. Ahora sí. ¿Qué pasa si agrego esto?. ¡Eureka! Eso es más o menos lo que sucede en Lab 2, otro espacio del museo para experimentar con distintos talleres temáticos que vamos renovando cada semestre. ¿Estás preparado para convertirte en científico o científica? Este es tu lugar.
...